sábado, 24 de octubre de 2015

Marketing sensorial

Marketing Visual
Esta estrategia es de las mas conocidas y utilizadas en marketing, ya que la vista es el sentido que tenemos más desarrollado y con el que percibimos el 83% de la información.

Por lo general, lo que vemos es lo primero que se recibe de una tienda y nos condiciona la decisión de entrar o no en el establecimiento e, incluso, el juicio que haga el cliente sobre la tienda o marca para satisfacer sus necesidades


Para llamar la atención de la gente a través de la vista se comienza en la fachada y en el escaparate y se continua en el interior con el diseño y el mobiliario. La luz y la utilización de colores juegan un papel importante. Todos estos elementos se condicionan por la identidad de la marca y por los códigos visuales propios de cada sector.


Un ejemplo sería el reciente cambio de color corporativo de McDonald´s, pasando del color rojo, utilizado en empresas de comida rápida, al verde, con la intención de dar la imagen de comida más sana en restaurantes.



Marketing auditivo
Los estímulos sonoros son importantes ya que después de la vista, lo que hacemos a continuación es escuchar lo que nos rodea. El sonido y la música se utilizan en tiendas para proporcionar intimidad al comprador y un espacio agradable. La música provoca a las personas la producción de endorfinas, conocidas como "hormonas de la felicidad". Este estado predispone a la compra. 

Por otro lado, el tipo de música y su ritmo influyen de distinta forma al cliente. Por ejemplo, si un consumidor escucha música ruidosa, rápida y estridente, tiende a realizar una compra más apresurada y sin prestar mucha atención a lo que elige, sin embargo, cuando escucha música tranquila, la compra es más placentera y el consumidor toma más tiempo para comprar.


Marketing olfativo
Al igual que con los estímulos sonoros, el olfato juega un papel importante a la hora de vender un producto. Por ello, muchas marcas utilizan aromatizadores para impregnar cada rincón de sus puntos de venta con una fragancia diseñada para la marca de acuerdo a su personalidad, que el cliente identificará con su producto. Como pasa por ejemplo en las tiendas Abercrombie o Hollister, que tienen un olor característico y la gente cada vez que lo huele lo asocia a esa tienda.

Dependiendo del tipo de olor, sabemos asociarlo a una tienda u otra. En supermercados los hornos de pan se sitúan lo más cercano a la puerta posible para así atraer a la clientela con el olor a pan u otros bollos recién hechos.


Marketing táctil

Este estímulo es uno de los más olvidados en marketing a pesar de su gran relevancia, ya que no solamente permite sentir, si no hacer que el consumidor tome decisiones importantes. Un producto que se puede tocar multiplica sus posibilidades de ser vendido.

En tiendas como Ikea te invitan a tocar y probar sus productos, cosa que, facilita la venta.
El sentido del tacto actua como una serie de puente hacia la accion cuando un cliente está motivado para comprar algo.


Marketing gustativo
De todos los sentidos el gusto es el menos desarrollado , el más intimo y complejo, ya que, para que un producto llegue a la boca de un cliente, se necesita la participación del resto de sentidos. El uso del sentido es bastante limitado y es el más difícil de aplicar y entender en el marketing, sobretodo es el más usado por las marcas que se dedican a vender productos de alimentación.

Existen expertos que se encargan los sabores que más agradan a los clientes, con el fin de optimizar las ventas y la calidad del producto. Hay empresas que patentan algunos ingredientes o lo mantienen en secreto para lograr una diferencia en el mercado., como es el caso de la Coca-Cola, que desde sus inicios ha mantenido su formula en secreto. Tiene un sabor que nadie ha igualado pero lo han intentado, como es el caso de Pepsi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario